Marco Conceptual

La violencia contra las mujeres es indiscutiblemente un problema de Derechos Humanos y de desarrollo social, ya que afecta no solo a quien la sufre y quien la ejerce si no a la sociedad en su conjunto, razón por la cual resulta imprescindible conjuntar esfuerzos entre Estado y sociedad civil para erradicarla.

Las diferentes formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor, ya que la sociedad patriarcal (1) en la que vivimos dota de poder y autoridad a los hombres quienes lo ejercen y reproducen desde edades tempranas, naturalizando la forma de relacionarse con las mujeres, las cuales toman tintes de subordinación y opresión en todos los ámbitos de la vida y donde la violencia es una de sus manifestaciones más visibles.

“La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres” (2).

La mayoría de la población desconoce y sigue sin comprender las causas y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres, por lo cual es muy importante realizar actividades dirigidas a contrarrestar actos que discriminen y violen los Derechos Humanos de las Mujeres en la Dependencia y el estado.

La psicóloga, especialista en violencia de género, Leonore Walker en 1979 formula y explica el “ciclo de la violencia”, según el cual el proceso de maltrato tendría una forma cíclica.



La Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno tiene el compromiso de respetar y hacer valer los Derechos Humanos de las Mujeres dentro y fuera de la Dependencia.

Actualmente en el estado de Veracruz contamos con una legislación aplicable en materia que cubre el marco de los Derechos Humanos de todas y todos, en este apartado enfatizaremos en los de las mujeres, lo cual no quiere decir que sean Derechos diferentes a los de los hombres si no que se acentúan aquellos que no han sido reconocidos ni hechos valer para las mujeres.

México ratificó en 1981 la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) la cual es la carta magna de los Derechos Humanos de las Mujeres y establece una obligatoriedad jurídica para los Estados parte de realizar acciones tendientes a la eliminación de la discriminación contra las mujeres.


¿Qué son los Derechos Humanos?

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos [por el solo hecho de serlo], sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles” (1). Los cuales están reconocidos por instrumentos jurídicos nacionales, internacionales y estatales (Derecho Internacional).


Características de los Derechos Humanos

  • Son Universales: Pertenecen a toda la humanidad.
  • Son Interdependientes e indivisibles: Todos los derechos forman parte de un todo, es decir, si se viola uno solo se violan los demás, la privación de un derecho afecta directamente en todos los demás.
  • Son Iguales y No Discriminatorios: El principio de no discriminación se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente (2).
  • Son Derechos y Obligaciones: es la obligación por parte del Estado de proteger, no interferir y facilitar el derecho al pleno goce de estos por las personas y los grupos.


Derechos Humanos de las Mujeres

Los Derechos Humanos de las Mujeres no son diferentes ni exclusivos en comparación a los que poseen los hombres. Histórica y culturalmente las mujeres nos hemos desarrollado de una manera desigual, esta desventaja en las oportunidades, acceso a recursos y a diversos ámbitos de la vida, está dada por la asimetría de poder y autoridad que caracterizan a la sociedad patriarcal y que violentan los derechos humanos de las mujeres por el solo hecho de pertenecer a este sexo.

Para responder a estos hechos sociales y eliminar las desigualdades de género se han elaborado diferentes instrumentos jurídicos internacionales que protegen los derechos de las mujeres, así tenemos:

  • La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ratificada en 1981.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) ratificada en 1998.
  • Protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada en 2002 (3).


Las Mujeres tienen derecho a:

  • La educación
  • Al trabajo
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • La Salud
  • Una vida libre de violencia
  • Al desarrollo
  • La participación política
  • Un medio ambiente sano
  • Hacer uso de los medios de comunicación
si deseas conocer mas sobre tus derechos da click aquí



¿Qué es el Género?

“Es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, a partir de ello se construyen conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoraciones y las relaciones entre mujeres y hombres” (1).

La premisa básica es la distinción que establece con respecto al sexo, de tal forma aunque la diferencia entre sexo y género es fundamental, no supone que los aspectos biológicos y los culturales sean realidades separadas. Por el contrario, se trata de procesos en estrecha conexión y que se construyen socioculturalmente, ya que desde el momento que nacemos a través de la socialización (familia, escuela, religión, etc.), se nos van otorgando papeles, actividades, espacios y comportamientos que debemos seguir mujeres y hombres de manera distinta, es decir el “deber ser”.

Una de las características de esta asignación es que se realiza en función de roles y estereotipos sociales que encasillan las actividades e identidades de mujeres y hombres.

Los roles de género son aquellas tareas o actividades que se esperan que desempeña una persona según el sexo al que pertenece, respondiendo al qué deben ser las mujeres y hombres, por ejemplo a los hombres se les asignaron desempeñar el rol de políticos, mecánicos, jefes, etc. (rol productivo); y para las mujeres el rol de amas de casa, maestras, enfermeras entre otras (rol reproductivo).

Los estereotipos de género son concepciones preconcebidas sobre cómo deben ser y comportarse mujeres y hombres. Los estereotipos de género predominantes establecen que las mujeres deben ser dulces, calladas, ordenadas y maternales y los hombres atrevidos, desordenados, fuertes y toscos, entre otras cualidades que se alinean según la división de la esfera pública y privada.

Vivimos en una sociedad patriarcal, esto significa que el mundo se estructura económica y socialmente a partir de relaciones asimétricas, en las que el género masculino tiene ventajas sobre el femenino dando lugar a un acceso desigual de oportunidades, resultados, meritos, recompensas y a determinados recursos que permiten una vida plena. Estas relaciones son producto de dinámicas sociales, económicas y políticas en las que participan diversas instituciones y actores.


¿Qué es la perspectiva de Género?

Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad y la jerarquización basada en el género.

La perspectiva de género se puede pensar como un lente a través del cual vemos la realidad y permite identificar y reconocer cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dando un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos.


¿Cuál es la función de la perspectiva de Género?

  • Desnaturalizar las explicaciones sobre las diferencias entre mujeres y hombres basadas en lo biológico.
  • Comprender los procesos a través de los cuales las diferencias biológicas se convierten en desigualdades sociales.
  • Identificar vías y alternativas para modificar la desigualdad de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Visibilizar la experiencia de los hombres en su condición de género, contribuyendo a una mirada más integral e histórica de sus necesidades, intereses y contribuciones al cambio.

Las herramientas proporcionadas por la perspectiva de género nos permiten modificar nuestras formas de mirar y comprender las relaciones entre mujeres y hombres y al ser estas construcciones sociales podemos transformarlas, en este sentido la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno lleva a cabo acciones para su transversalización dentro y fuera de la dependencia con la finalidad de lograr relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres y con ello contribuir a la construcción de nuevas expresiones democráticas.




 
SEGOBVER.GOB.MX

Palacio de Gobierno S/N Enríquez esq. Leandro Valle Zona Centro,
CP. 91000 Xalapa-Equez., Ver
Teléfono: 01 (228) 841-7400 Ext. 3536
Correo: ugenero_segob@veracruz.gob.mx