Más de 198 mdp se destinarán para el Sistema de Justicia Penal en Veracruz

• Instalan el Comité Técnico del Fideicomiso 2244, para la implementación del Sistema
• Recursos provienen del orden federal y estatal


Xalapa, Ver. .-18-04-2017

Este martes, fue instalado el Comité Técnico del Fideicomiso 2244, denominado Fideicomiso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que contará con recursos federales y estatales del orden de 198 millones 878 mil 371 pesos para construcción y remodelación de inmuebles, así como adquisición de equipamiento para tareas de investigación criminalística y procuración de justicia.

El Comité será presidido por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y lo acompañarán la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Finanzas y Planeación, el Fiscal General del Estado, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán, dijo que “éste es un paso más en la construcción de un nuevo modelo judicial, como respuesta transformadora y trascendente de la importante reforma legislativa, ante la demanda social de una procuración de justicia ecuánime, sin distinciones ni privilegios”.

Este Fideicomiso garantiza la reanudación de las tareas de implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal en el estado y la actuación del Comité que lo presidirá, además de una aplicación administrativa transparente y optimizada que dará los resultados que los veracruzanos demandan.

Dentro de los proyectos aprobados para recibir apoyos bajo el esquema de aportación bipartita con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, se incluyen los Centros de Justicia Integral de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz Norte, Veracruz Centro, Cosamaloapan y Poza Rica, que conjuntamente tendrán un costo promedio de 256 millones de pesos.

Asimismo, se remodelará el edificio del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, en la ciudad de Xalapa, y se equipará la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otra parte, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, pidió dar seguimiento puntual a la aplicación de cada peso que se destine, que se cumplan los tiempos de ejecución y se dé seguimiento a cualquier observación y detalle que se requiera, para que no haya la más mínima duda de que el dinero se está aplicando para lo que está destinado.

“Ni un desvío de recuso más debe solaparse y, quien lo haga, será sujeto a investigación y a enjuiciamiento; es un compromiso de la Fiscalía. Y la transparencia creo que no es sólo de este Gobierno, sino de los entes que formamos parte, de una u otra manera, de esta instancia. Estoy contento y agradezco el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado”, concluyó.



 
SEGOBVER.GOB.MX

Palacio de Gobierno S/N Enríquez esq. Leandro Valle Zona Centro, CP. 91000 Xalapa-Equez., Ver
Teléfono: 01 (228) 8417400 Ext. 3514