ALIANZA POR UNA NIÑEZ SIN VIOLENCIA


-Se presentó el Plan de Acción de México De La Alianza Global Para Poner Fin A Toda Forma De Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes
-Se presentó la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito y el nuevo Modelo de Atención Psicosocial

Ciudad de México

México forma parte de la Alianza Global para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra la Niñez, iniciativa internacional impulsada desde 2016 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para garantizar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir sin violencia.

La Alianza busca, entre otros objetivos, sensibilizar, visibilizar y hacer que se tome conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes, así como movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad para que lleven a cabo acciones prioritarias.

En este contexto, nuestro país asumió la obligación de desarrollar e implementar un Plan de Acción Nacional para prevenir y atender la violencia con metas prioritarias a implementar en el corto plazo y una hoja de ruta para construir entre todos una agenda de prioridades hacia el 2030, la cual se desarrolló en el marco de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la presentación de la Alianza, se enfatizó el deber de trabajar por #NNA y que sus derechos se hagan presentes en cada programa y política pública; mencionando que "Lo que se haga hoy será determinante para construir el México de mañana. Dejar de normalizar y poner fin a toda forma de violencia es un compromiso, (...) al que se le dará puntual seguimiento y evaluación permanente".

Así mismo, se resaltó la importancia de la corresponsabilidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes a través de la atención de factores de riesgo y Protección en 4 niveles: 


1.individual 
2.Relaciones interpersonales 
3. Comunidad y
4.Sociedad.

Será mediante acciones concretas como se dará el cumplimiento a los compromisos establecidos, entre los que puedo mencionar: 
•El fortalecimiento de programas de convivencia escolar, que permite el desarrollo de aptitudes para la vida, así como en las escuelas para evitar el abuso escolar, 
•El fortalecimiento de los servicios de atención y apoyo, y el establecimiento de protocolos de atención y canalización ante ministerios públicos y centros de Justicia y centros de salud,
•Cursos de seguridad en redes sociales y medios de comunicación para prevenir y evitar acoso cibernético.

En #Veracruz el pasado 23 de febrero, se firmó la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niñas,Niños y Adolescentes, mostrando las 7 estrategias #INSPIRE para la prevención y combate a la violencia de niñas y niños de 0 a 18 años; donde junto a instituciones e invitados/as especiales se integraron grupos de trabajo para identificar programas y servicios en pro de un ambiente sano y de pleno desarrollo para la infancia y adolescencia.

 

Finalmente, se destacó que para Poner fin a la violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes se requiere de la suma de todos los esfuerzos y la participación de todos los sectores de la sociedad, invitando a la reflexión personal sobre lo que nos corresponde y así cambiar hábitos arraigados a través de generaciones pasadas como lo es el castigo corporal que solo causa daños físicos y emocionales; y en su lugar, hacer uso del Amor, Respeto y Diálogo. Tenemos un compromiso irrenunciable. 
La toma de conciencia sobre el impacto negativo de la violencia en Niñas, niños y adolescentes es urgente. Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes son una prioridad de todas y todos. Si eres Niña, Niño o Adolescente eres lo más importante.   



SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE VERACRUZ

 Dirección

Km. 1.5 Carretera Xalapa-Coatepec, Colonia Benito Juárez C.P 91070
 Contacto

Teléfono:
(01-800)71 8 09 65
81-2-37-49 / 81-2-37-50
     

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE VERACRUZ