Jalapa Enríquez  22° C
ALERTA DE GÉNERO POR LAS MUJERES VERACRUZANAS

LINEAS DE EMERGENCIA

SI ESTÁS EN UNA SITUACION DE VIOLENCIA Y REQUIERES AYUDA, PUEDES LLAMAR A LAS SIGUIENTES LÍNEAS TELEFONICAS
075 O AL 800 906 85 37 O ACUDE A LAS OFICINAS DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES
PARA RECIBIR UNA ASESORIA U ORIENTACION JURÍDICA, PSICOLÓGICA Y/O DE TRABAJO SOCIAL .




Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio para el Estado de Veracruz

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia- LGAMVLV).

La Declaratoria AVGM por Feminicidio para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue dictada el 23 de noviembre de 2016, por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y derivó de un proceso ciudadano y jurídico promovido por organismos de la sociedad civil, posterior a un estudio académico sobre las diversas violencias y feminicidios y asimismo de la revisión de las políticas públicas y acciones gubernamentales implementadas para enfrentar este flagelo social en la entidad veracruzana.

La Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio (DAVGM-Feminicidio) para el Estado de Veracruz, implica que debe reconocerse la problemática existente e impulsarse acciones emergentes para garantizar la vida, la integridad y seguridad de las mujeres. Pero también significa que deben revisarse las políticas públicas y fortalecerse técnica y presupuestariamente, para enfrentar y erradicar la violencia, con un marco jurídico congruente y un actuar estatal que realmente proteja los derechos humanos de las mujeres y garantice su derecho a una vida libre de violencia.





La Secretaría de Gobierno a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres y en seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida, diseña el presente Micrositio Alerta de Género por las Veracruzanas con el objetivo de dar a conocer las medidas dictadas por la Federación en cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las acciones realizadas por instituciones de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Órganos Autónomos como la Fiscalía General del Estado, a partir de 2017.





Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio para el Estado de Veracruz

Si bien la emisión de la declaratoria AVGM por feminicidio, fue dictada para promover acciones locales y de emergencia, por la propia dinámica de la violencia estructural, esta problemática exige el desarrollo sistemático e interdependiente de políticas públicas y acciones eficaces para combatir la discriminación y violencias contra las mujeres y las niñas, en forma permanente. La Declaratoria AVGM por violencia feminicida consta de 15 medidas, 4 de seguridad, 6 de prevención y 4 de Justicia y Reparación del daño y un Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

Así tenemos:




Municipios que abarca la declaratoria



El Programa de Trabajo para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue elaborado en forma interinstitucional con la intervención y asesoría de las integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) y con la participación de la Asociación Civil Equifonías A.C. representante de las 10 asociaciones civiles peticionarias de esta declaratoria. A partir de septiembre de 2017 hasta noviembre de 2018 se implementaron acciones y políticas gubernamentales a nivel estatal y municipal.





A fines de noviembre de 2018, el Grupo GIM realizó una valoración de las acciones desarrolladas en la entidad veracruzana y emitió el Primer Dictamen de Seguimiento del Cumplimiento de la implementación de las Medidas dictadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz.





En enero de 2019 el C. Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez para cumplir con el Pronunciamiento Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres publicó:







UBICACIÓN
Palacio de Gobierno. Av. Enríquez s/n. Col Centro C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228) 841-7400. Algunos derechos reservados © 2018
Contacto
www.segobver.gob.mx
lo más consultado
  • Sistema de Legislación Silver
  • Transparencia
  • Gaceta Oficial
  • Comunidad de Notarios
Algunos derechos reservados 2018 - 2024