ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO
El Archivo General del Estado se constituye como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, es el ente especializado en la praxis archivística en la Entidad, con la finalidad de mejorar los procesos de organización, administración, preservación y modernización de los archivos públicos correspondientes a los Poderes del Estado, organismos e instituciones públicas, de los municipios, así como de los archivos particulares, teniendo la misión de difundir, incrementar y salvaguardar el patrimonio cultural del Estado de Veracruz.

Está integrado por tres áreas fundamentales de trabajo correspondientes a los Archivos Histórico, Gráfico y Administrativo.
CONSEJOS
Consejo Estatal de Archivos

En el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, contempla el “promover el acceso oportuno a la información pública para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas mediante la adecuada administración y custodia de los archivos administrativos, así como la creación de un Sistema Estatal de Archivos y el Consejo Estatal de Archivos”.

Al respecto, por primera vez, el pasado 6 de abril de 2017 el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Archivos, presidiendo dicho Consejo el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, el Director del Archivo General como Secretario Ejecutivo y como vocales los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y autoridades municipales de distintas partes del Estado, con la distinguida presencia como miembro honorífico la Directora del Archivo General de la Nación Dra. Mercedes de Vega Armijo. Esta acción representa un gran avance en materia de conservación y transparencia de los archivos, dejando precedente como un hecho histórico para la entidad, ya que esta figura estaba contemplada en la Ley vigente que se promulgó en el año de 1990 (sin reformarse) y no se había impulsado su instalación.

Consejo Internacional de Archivos

Desde septiembre de 2017, el AGEV es miembro del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) perteneciente a la UNESCO a través de la rama regional denominada Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) siendo la primera ocasión que el Estado de Veracruz forma parte de una Organización No gubernamental de carácter internacional.

Convenios de colaboración y vinculación institucional

Se han realizado firmas de convenio de vinculación y colaboración institucional, el primero con la Universidad de Xalapa y el segundo con la Universidad Veracruzana; este último de gran relevancia en beneficio del AGEV, ya que la Dirección General de Servicios Bibliotecarios de la UV nos ofrecen capacitar al personal en materia de restauración y estabilización de documentos, fundamental para mejorar las técnicas de conservación de los documentos históricos, así como la organización de la biblioteca-hemeroteca.

Contraloría de Participación ciudadana

De acuerdo con lo establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 – 2018, en su Factor Transversal, Gobernanza Participación Ciudadana y Competitividad para fortalecer la relación entre la ciudadanía y el gobierno, se llevó a cabo la constitución del Comité de Contraloría Ciudadana integrado por la Universidad Xalapa, el Director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, el Presidente de Xalapa Antiguo, A.C., el Cronista del Municipio de San Rafael y dos Usuarias, con el objetivo de colaborar en las acciones de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de los trámites y servicios que se proporcionan dentro del AGEV, mediante Cédulas de Vigilancia que se aplican a los usuarios, las cuales son analizadas por dicho Comité.

UBICACIÓN


SEGOBVER.GOB.MX

Venustiano Carranza esq. H. Galeana, CP. 91000 Xalapa-Equez., Ver
Teléfono: 01 (228) 818-6936
Correo: agev@veracruz.gob.mx