Junto con la presentación de un Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya como encargada de Despacho de este organismo.
Lo anterior, responde al interés del Gobierno del Estado para que los trabajos de la Comisión no se interrumpan y se abra un periodo de consolidación y fortalecimiento de su organización interna.
Para realizar este Plan, se tomaron en cuenta las problemáticas que enfrenta esta nueva instancia, como la necesidad de revisar el personal y funcionamiento, la urgencia de estabilidad y organización interna, además de asegurar los recursos estatales y federales, y hacer un uso racional y eficiente de los mismos; principalmente, porque es fundamental iniciar ya un programa de capacitación y especialización, para contar con los mejores perfiles y personal experto.
El Plan institucional de fortalecimiento enfatiza y prioriza la consolidación de la CEB en cuanto a su organización, perfiles de puestos y personal, recursos financieros y materiales, planes ejecutivos y programas de trabajo.
Con ello, se pretende sentar las bases para que en diciembre de 2019 se pueda tener una Comisión trabajando, estable, organizada, estructurada y con personal capacitado y especializado.
El Plan incluye trabajar permanentemente con los familiares y los colectivos para construir juntos el mejor escenario y llevar a cabo el siguiente proceso de selección, establecer acuerdos para el involucramiento de los colectivos como observadores del proceso, para la difusión de la convocatoria, la definición de perfiles idóneos y asegurar la publicidad y transparencia del proceso.
Junto con la presentación, el Gobernador designó a Brenda Cerón Chagoya por considerar que cumple con las características necesarias para conducir a la institución en este proceso de transición, estabilización y fortalecimiento.
El perfil de la encargada de Despacho le permitirá mantener un nivel de interlocución elevado al interior del propio Gobierno del Estado y a nivel interinstitucional, coordinar la ejecución de las estrategias y acciones emprendidas en el marco del Plan de Trabajo a seis meses, y gestionar y administrar adecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros. Además, estará acompañada por un equipo multidisciplinario de expertas y expertos para garantizar la adecuada ejecución de las funciones sustantivas de la CEB.
Por ello, se acordó también la designación de José Casas Chávez como coordinador de Búsqueda y de los Equipos de Búsqueda. Casas Chávez es arqueólogo forense y experto en búsqueda e identificación humana.
La nueva Comisionada encargada tendrá dos tareas principales: dejar una CEB estructurada, capacitada y organizada, y establecer los acuerdos necesarios con los colectivos para construir las bases de confianza para que la Secretaría de Gobierno lleve a cabo un nuevo proceso de consulta y selección.
El Plan de Fortalecimiento incluye 7 ejes para dejar una CEB en marcha y trabajando: