Xalapa Enríquez  20° C
Veracruz realiza acciones para prevenir el embarazo en adolescentes


Se llevó a cabo con éxito la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Xalapa. Veracruz.-24-04-2019

Como parte de las acciones instruidas por el Gobernador del Estado de Veracruz, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en materia de derechos humanos, bienestar y salud, el Consejo Estatal de Población (COESPO) en su calidad de coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), organizó y convocó a la Primera Sesión Ordinaria del GEPEA, contando con la presencia del Secretario de Gobierno y Presidente del COESPO, el Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la Directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, la Actuaria Yolanda Varela Chávez, además de los Secretarios de Salud y del Trabajo, así como representantes de las dependencias y asociaciones civiles que conforman este grupo de prevención del embarazo adolescente.

En este evento, se presentó un informe general de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y de las líneas de acción que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) ha implementado en lo que va del año, además de un análisis socio-demográfico en materia de embarazos en jóvenes y adolescentes, para contextualizar a los funcionarios con datos y estadísticas que demuestran la gravedad e importancia de este fenómeno, que requiere una inmediata atención y coordinación entre las instituciones involucradas.

También se designaron a los funcionarios que fungirán como enlaces de las instituciones y dependencias de la administración pública estatal ante el GEPEA, en los que se conformaron tres grupos de trabajo, que elaborarán las estrategias y líneas de acción para atender esta problemática de forma transversal, coordinada y efectiva.                          

De este modo, el Consejo Estatal de Población, refrenda su compromiso por continuar monitoreando y coordinando las acciones que ayuden al Estado de Veracruz a mejorar y revertir la situación actual en materia de embarazos en jóvenes y adolescentes, porque actuar en beneficio de la población, es nuestra convicción.