Xalapa Enríquez  ° C
Xalapa, sede del Primer Encuentro Regional de Consejos Municipales de Población y Grupos Interinstitucionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.


Asistieron 25 Municipios de la Región Capital y Jurisdicción Sanitaria No. 5, personalidades del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Salud Federal.
Coordinación entre los tres niveles de gobierno: fundamental.
Xalapa, Veracruz.-19-06-2019

El municipio de Xalapa fue sede del Primer Encuentro Regional de Consejos Municipales de Población (COMUPO), y de Grupos Interinstitucionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEAS), el cual tuvo por objetivo establecer la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para abordar diversos fenómenos demográficos, entre ellos, el embarazo entre adolescentes y jóvenes.

Dicho encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número V y el Ayuntamiento de Xalapa, a través de su GIPEA y el Instituto Municipal de las Mujeres.

En este evento, se contó con la presencia de Alcaldes, autoridades edilicias y personal de 25 municipios pertenecientes a la Región Capital y agrupados en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, como: Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan Ayahualulco, Banderilla, Cocoatzintla, Coatepec, Cosautlán, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jilotepec, Las Vigas de Ramírez, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Teocelo, Tepetlán, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tonayán, Xico y Xalapa, quienes se sumaron al propósito de este primer encuentro: sumar esfuerzos y coordinarse con los demás niveles de gobierno para dar atención a la problemática del embarazo en adolescentes, entre otros fenómenos demográficos.

También se contó con la asistencia de la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno y representante personal del Gobernador del Estado, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez; del Lic. Carlos Alberto Juárez Gil, Subsecretario de Gobierno y representante del Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno y Presidente del Consejo Estatal de Población (COESPO), el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal de Xalapa, y de forma especial, la Actuaria Yolanda Varela Chávez, Directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, representante del Gobierno Federal, quien realizó una exposición de los ejes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Personal de la Secretaría de Salud y del COESPO, por su parte, también expusieron diversos temas y datos relativos a este fenómeno, así como de los esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo anterior para mejorar la planeación e impacto en las dinámicas poblacionales de nuestra entidad.

Asimismo se exhortó a la conformación de los Consejos Municipales de Población (COMUPO) e integraron GIPEA´S municipales.

Finalmente los representantes de los COMUPO´S Y GIPEA´S, así como diversas autoridades municipales, tomaron la palabra para proponer acciones en materia de prevención de embarazos y reducción de la tasa específica de fecundidad de los adolescentes en el estado de Veracruz.

Con estas acciones, el Consejo Estatal de Población apuesta por la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana para mejorar la planeación y construcción del bienestar de todos los veracruzanos.