Jalapa Enríquez  ° C


El Programa Especial Cultura de Paz y Derechos Humanos responde a la emergencia de atender las violaciones a derechos humanos y el deterioro del tejido social en un contexto de altos índices de violencia. Asimismo, este programa establece pautas para hacer frente a todo lo referente en materia de prevención de las violencias a través de programas de cultura y educación para la paz y la noviolencia, y de programas existentes relativos a la prevención. Este programa es la instrumentación de la política pública para atender y dar seguimiento a la grave problemática en materia de desaparición de personas, trata de personas, tortura, atención a defensores de derechos humanos y periodistas, violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con especial atención a las dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (la primera por violencia feminicida, y la segunda por agravio comparado). También, la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos. De la misma forma, la atención a toda la población en situación de vulnerabilidad, como son niñas, niños y adolescentes, la población LGBTTTI, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos originarios, las personas privadas de la libertad, así como el seguimiento a las medidas de atención y protección a la población migrante.. 


En las últimas dos décadas las violaciones a derechos humanos en el estado de Veracruz se han incrementado exponencialmente, lo que ha implicado la aparición de un gran número de víctimas directas e indirectas que requieren la intervención del Estado en busca de la reparación integral y que también demandan medidas efectivas para evitar la repetición de nuevas violaciones a derechos humanos. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; en este tenor el Poder Ejecutivo del estado de Veracruz está obligado a impulsar acciones para cumplir con este mandato y para ello es necesario establecer políticas públicas que permitan prevenir, atender, sancionar y reparar las violaciones a tales derechos. Es así como el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 plantea en su objetivo 15: Definir las políticas públicas que favorezcan una Cultura de Paz y Derechos Humanos y coadyuve a la erradicación de los distintos tipos de violencia, así como el fortalecimiento de las relaciones sociales pacíficas, de respeto, tolerancia, equidad, inclusión y justicia social. A partir de este objetivo se establece como estrategia de la actual Administración Pública Estatal (APE) el Programa Especial A: Cultura de Paz y Derechos Humanos. En ese sentido, el Programa Especial contempla diversas acciones destinadas a fortalecer las capacidades institucionales de las dependencias y entidades de la APE con el propósito de evitar vulneraciones a los derechos humanos.


Entidades y dependencias de toda la Administración Pública Estatal, incluidas las de: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud – SESVER, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Trabajo, Prevención Social y Productividad, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, la Oficina del Gobernador, la Contraloría General del Estado, la Coordinación General de Comunicación Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Así como el poder judicial y legislativo, los ayuntamientos y otros organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Periodistas.


Objetivo 1: Reducir las violaciones a los derechos humanos a través de la consolidación de una política pública transversal que atienda la problemática en la materia, acorde con la reforma constitucional de derechos humanos y los tratados internacionales, con enfoque diferenciado. El objetivo sobre derechos humanos incluye seis estrategias, las cuales se refieren a:

1. Coordinar las acciones de búsqueda en materia de desaparición de personas
2. Coordinar la atención integral a víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos
3. Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales, así como las emitidas por la comisión nacional y estatal de derechos humanos.
4. Coordinar La Estrategia Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.
5. Dar seguimiento para el cumplimiento de las acciones del Programa de Trabajo de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM).
6. Instrumentar la atención integral en materia de derechos humanos a la población históricamente vulnerada desde el enfoque diferencial.

Objetivo 2: Lograr la reducción de las violencias en las zonas de mayor incidencia en la entidad, a partir de la implementación de distintos programas de la cultura y educación para la paz, el fortalecimiento de los derechos humanos, y la construcción de un Índice de paz que permita medir las metas.
El objetivo sobre cultura de paz comprende cuatro estrategias, las cuales versan sobre:

1. Construir un modelo de intervención comunitaria y situacional de corto plazo, con la participación de actores locales, sociedad civil, academia e instancias de los 3 niveles de gobierno en contextos de crisis de violencia, para reconstruir el tejido social, focalizados a una población o territorio específico.
2. Construir con los actores locales programas de educación para la paz y la noviolencia desde la educación popular y el enfoque psicosocial, a grupos o poblaciones vulnerables (principalmente en regiones con población indígena), que posibiliten relaciones de reconciliación, y/o sanación, desde el empoderamiento como sujetos sociales, que coadyuven en la reconstrucción del tejido social comunitario.
3. Construir programas de educación para la paz y la noviolencia en instituciones educativas, bajo un enfoque diferencial, que permitan disminuir considerablemente los distintos tipos de violencias.
4. Fortalecer mecanismos para la seguridad, la prevención social y el combate de los hechos delictivos, que contribuya a disminuir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia en las zonas de mayor incidencia delictiva. Las líneas de acción previstas para cada una de las estrategias, que se proponen en el apartado 5 de este programa, pueden sintetizarse de la siguiente forma: medidas de colaboración, promoción, difusión, prevención, capacitación, elaboración de diagnósticos, generación de bases de datos, análisis estadístico, diseño e implementación de protocolos, modelos y mecanismos de atención, seguimiento y evaluación..


Este programa sienta un precedente en la medida en que, por vez primera, en el estado de Veracruz se reconoce y se aborda una problemática sumamente compleja, tal como lo es las violaciones a los derechos humanos en un contexto de violencia estructural que ha dañado el tejido social. Para hacer frente a esta crisis, el programa propone la construcción de una política pública original, a través de la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, con base en objetivos, estrategias y acciones sólidamente sustentadas, y orientadas a una transformación radical de las pautas de convivencia social en la entidad. Asimismo, y hasta donde nos percatamos, este programa representa un referente nacional en un momento en el que la mayor deuda del Estado hacia la población es precisamente en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana. Entre los retos se plantean:

-Reconocer y atender la emergencia humanitaria en un contexto de altos índices de violencia, es decir, acciones de corto plazo; y
-Construir o fortalecer las diversas instituciones responsables, a través de la educación para la paz, la noviolencia y la transformación positiva de los conflictos, que, tienen una temporalidad de más largo plazo. En ambos escenarios, es fundamental lograr una verdadera coordinación interinstitucional, con la participación de todos los órdenes de gobierno, y todos los ámbitos de la sociedad, para lograr una transformación hacia una cultura de paz duradera en la sociedad veracruzana..

UBICACIÓN
Palacio de Gobierno. Av. Enríquez s/n. Col Centro C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228) 841-7400. Algunos derechos reservados © 2018
Contacto
www.segobver.gob.mx
lo más consultado
  • Sistema de Legislación Silver
  • Transparencia
  • Gaceta Oficial
  • Comunidad de Notarios
Algunos derechos reservados 2018 - 2024