Rinde protesta Cuitláhuac García Jiménez como Gobernador Constitucional de Veracruz

Su primer acto es la solicitud de la Declaratoria por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.
Se creará una Dirección de Cultura y Paz en Veracruz


Xalapa, Ver.-01-12-2018

* Su primer acto es la solicitud de la Declaratoria por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.
* Se creará una Dirección de Cultura y Paz en Veracruz
* A las víctimas se les debe brindar, justicia, verdad y reparación del daño.
* ¡Si hacemos justicia para todos, haremos historia!: Gobernador
 
Ante el Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el ingeniero, Cuitláhuac García Jiménez, como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024; en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado en los siguientes términos:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden”.

Marcando un nuevo rumbo para Veracruz y con observancia al Artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizó su primer acto: la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz al Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso, José Manuel Pozos Castro y al representante del Gobierno Federal presente.

“Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en este contexto localizar a todas las personas desaparecidas”, se comprometió el Ejecutivo.

Entre las acciones más relevantes de la Declaratoria de Emergencia son: promover a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el Estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Se ofrecerá una DISCULPA PÚBLICA a las y los familiares de personas desaparecidas; se dotará, con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Se presentará una Iniciativa de Ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, se implementará un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.

La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una Policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, así como la conversión de la Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, en Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

A los familiares de personas desaparecidas el mandatario les dijo: “Ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos sólo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza, porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”.

Aunado a ello, el Gobernador Constitucional de Veracruz convocó a los poderes Legislativo y Judicial a apegarse al plan de austeridad, “no más un gobierno rico con un pueblo pobre. Diputados, legisladoras, jueces y magistradas, funcionarios del nuevo gobierno, los convoco a borrar esta sentencia popular con voluntad y humildad”.

Por lo que en los siguientes días solicitará una disminución real en el salario de los altos funcionarios del gobierno para que en el Proyecto de Presupuesto 2019 se reflejen los cambios: disminuir la percepción mensual en un 23% al gobernador, a los secretarios del gabinete en 13%, a los subsecretarios o directores generales 9% menos, y a los directores de área o subdirectores un 7%.

Las medidas de austeridad también incluyen la eliminación al pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compra de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario.


Palacio de Gobierno S/N Enríquez esq. Leandro Valle Zona Centro, CP. 91000 Xalapa-Equez., Ver
Teléfono: 01 (228) 8417400 Ext. 3514